viernes, 8 de mayo de 2009

PASEO POR LA MANCHA DE CIUDAD REAL (3)

EL CASTILLO DE ROCHAFRIDA.


Por la carretera hacia Ossa de Montiel, desde Ruidera y unos 7 Kms antes de llegar, a la derecha aparece un camino que nos conduce al Castillo y a la Fonte Frida. Ya estamos en la provincia de Albacete. Lo tomamos y no lejos del destino aparcamos el coche, echamos pie a tierra y seguimos un camino señalizado que nos conduce al manantial. Lo seguimos y veremos un pequeño afloramiento sin ninguna vistosidad y a continuación la senda, que dando algunas vueltas nos lleva a los pocos restos de un antiguo castillo. Veamos un poco de lo que se sabe de su historia :


El castillo de Rochafrida fue construido en el siglo XII, durante la ocupación musulmana, por la tribu berberisca Masmuda.
Probablemente este castillo cayó en manos cristianas a raíz de la conquista cristiana de los castillos de Alhambra y Peñarroya (entre 1198 y 1200), y de la toma de la plaza de Alcaraz en 1213, por los caballeros de la Orden religioso-militar de Santiago.Sería por entonces, cuando se le denominaría con el nombre de San Felices, en honor a San Félix de Valois, eremita francés que, junto con San Juan de Mata, en 1197, con autorización de Inocencio III, fundaron la orden de los Trinitarios, que tenía como único objeto el rescate de cristianos.
El 26 de abril de 1216 Enrique I de Castilla (el rey niño) lo entregó a Don Suero Téllez de Meneses, con las dehesas y tierras a su entorno. Pocos años después pasó a manos de la Orden de Santiago

Ya en el siglo XV, durante el reinado de Isabel y Fernando, la fortaleza quedó en absoluto abandono. El de Rochafrida es un castillo roquero de tipo y destino militares, que posee un recinto amurallado levantado en la roca (denominada dolomía).

La planta del castillo es un polígono irregular de doce lados, forma impuesta por la morfología del terreno, para cubrir y vigilar cualquier recoveco y hueco por el que pudiera acceder el enemigo.La muralla tiene un espesor de más de 2 metros, y su altura sería también de unos 2 metros. Tiene almenas, y dado lo abrupto del cerro y el buen revoque de la pared con el mortero, la escalada por cualquier lienzo era extremadamente dificultosa.Poseía varias torres, de las que hoy sólo se conserva parte de los muros. El cerro está rodeado por una franja lacustre muy cenagosa de unos doscientos metros de anchura, que hace de auténtico foso.
Cuenta además con un puente levadizo sobre el río Alarconcillo. Por todo ello, la fortaleza sería prácticamente inexpugnable, sobre todo por la caballería, que quedaría clavada en el fango ante cualquier intento de ataque.
En el castillo se han encontrado restos arqueológicos que evidencian el origen árabe del castillo, tales como puntas de flecha de hierro, pequeños cuchillos o láminas de sílex, y especialmente pequeñas placas o escudillas forradas de oro, que responden por sus características a un tipo de decoración de origen árabe, en la que los motivos se repiten continuamente rellenando cualquier hueco, como si se tuviera manía a los espacios vacíos. Esta es una decoración geométrica fundamentalmente anticónica, típicamente árabe.
La muralla está hecha de una mezcla de cal, arena y piedra rústica del lugar, y se hallan parcialmente labradas las de las jambas de la portada principal.
Se encuentra en estado de ruina progresiva.
Es de propiedad particular, y se destina a uso turístico.
El acceso es libre.
En los alrededores se encuentra la cueva de Montesinos, y el castillo se ubica cerca de una de las lagunas de Ruidera, la laguna de San Pedro.
El aspecto más destacable del cerro donde se asienta la fortaleza, es que existe una interesante estratigrafía, que podría corresponder a restos de una de las muchas construcciones prehistóricas de la Edad del Bronce, diseminadas por el Alto Guadiana, llamadas Motillas.
El romancero se refiere a este Castillo al menos en dos ocasiones. No pude resistirme a leerlo en voz alta delante de mi entregado auditorio y a continuación los incluyo:

ROMANCE DE LA PRINCESA ROSAFLORIDA
En Castilla está un castillo, que se llama Rocafrida;
al castillo llaman Roca, y a la fonte llaman Frida.
El pie tenía de oro y almenas de plata fina;
entre almena y almena está una piedra zafira;
tanto relumbra de noche como el sol a mediodía.
Dentro estaba una doncella que llaman Rosaflorida;
siete condes la demandan, tres duques de Lombardía;
a todos les desdeñaba, tanta es su lozanía.
Enamoróse de Montesinos de oídas, que no de vista.
Una noche estando así, gritos da Rosaflorida;
oyérala un camarero, que en su cámara dormía.-
"¿Qu'es aquesto, mi señora? ¿Qu'es esto, Rosaflorida?
"O tenedes mal de amores, o estáis loca sandía."-
"Ni yo tengo mal de amores, ni estoy loca sandía,"
mas llevásesme estas cartas a Francia la bien guarnida;"
diéseslas a Montesinos, la cosa que yo más quería;"
dile que me venga a ver para la Pascua Florida;"
darle he siete castillos los mejores que hay en Castilla;"
y si de mí más quisiere yo mucho más le daría:
"darle he yo este mi cuerpo, el más lindo que hay en Castilla,
"si no es el de mi hermana, que de fuego sea ardida."

A continuación transcribo el romance lírico de Fontefrida que se publicó por primera vez en 1547 en el llamado Cancionero de Romance:
ROMANCE DE FONTEFRIDAFontefrida, Fontefrida,
Fontefrida y con amor,
do todas las avecicas
van tomar consolación,
sino es la tortolica
que está viuda y con dolor.
Por allí fuera a pasar
el traidor del ruiseñor,
las palabras que le dice
llenas son de traición
Si tu quisieses, señora
yo sería tu servidor.
-Vete de ahí, enemigo,
malo, falso, engañador,
que ni poso en rama verde,
ni en prado que tenga flor,
que si el agua hallo clara,
turbia la bebía yo;
que no quiero haber marido,
porque hijos no haya, no;
no quiero placer con ellos,
ni menos consolación.
¡Déjame, triste enemigo,
malo, falso, mal traidor,
que no quiero ser tu amiga
ni casar contigo, no!

Tras la visita del Castillo nos fuimos hacia Villanueva de los Infantes donde habiamos pensado comer, este dia.